domingo, julio 29, 2007

Debian de Novato a Novato (instalación)


Estos serían los 10 primeros pasitos, para una exitosa instalación de Debian.

Soy novato en Debian y en Linux, así que nada mejor que un mensaje de Novato a Novato, ya que se las cosas que nos van a costar entender de Debian y que nos darán ganas de salir corriendo y llorando Wink. Cosas que en otras Distribuciones prácticamente se realizan en forma automática, aún en las basadas en Debian.

Nº 1 - ELEGIR ENTORNO GRAFICO POR DEFECTO:
Debian viene por defecto con GNOME, pero no a todos nos gusta GNOME o no nos sentimos cómodos con él, y preferimos instalar otro entorno desde el principio y después ver si ponemos GNOME o no.
Las opciones son GNOME, KDE o XFCE.

Nº 2 - DESCARGAR CD Nº 1 DE DEBIAN CON EL ENTORNO GRAFICO DESEADO:
Ej.:
CD Nº 1 de Debian con GNOME
CD Nº 1 de Debian con KDE
CD Nº 1 de Debian con XFCE

Vamos a suponer que elegimos Debian con KDE.

Nº 3 - GRABAR EL CD DESCARGADO E INCIAR LA PC CON EL:
Este paso es lógico y obvio pero igual lo pongo Wink

Nº 4 - INICIAR INSTALACION GRAFICA:
Es la forma más cómoda para un novato, y se hace escribiendo "installgui" (sin comillas) en el prompt.

Nº 5 - SEGUIR INSTRUCCIONES PARA INSTALAR EL SISTEMA BASE CON KDE:
Asumo que ya se tienen los conocimientos acerca de particiones y que se puede responder a todas las opciones que se presentan, para que Debian quede instalado y pasar al siguiente paso. En caso de no ser así, no me animo a guiar a ciegas. Todas las máquinas son diferentes y se pueden tener discos IDE o SATA o ambos, además de algún hardware no detectado, etc.

Nº 6 - EDITAR ARCHIVO PARA AGREGAR REPOSITORIOS:
Los repositorios son lugares de donde podemos descargar e instalar programas, usando "apt-get" o "aptitude".
El archivo a editar es el que está en "/etc/apt" y se lllama "sources.list".
Al ser un archivo importante, solo "root" puede editarlo.
Así como se instaló todo, quedará el login gráfico con el usuario que se nos preguntó en la instalción para agregar, y que será por ahora el único usuario además de "root".
Root por defecto no puede usar el entorno gráfico, así que entraremos en modo consola presionando las teclas Ctrl+Alt+F1, allí se nos pedirá el usuario y la contraseña en donde ponemos "root" (sin comillas) y la contraseña que elegimos en la instalación.
Cuando entremos como "root", escribimos "nano /etc/apt/sources.list" (sin comillas).
Se nos abrirá un editor de textos llamado precisamente "nano".
Allí deberíamos comentar con "#", la parte de CDROM (creo que aparece primero), y agregar las siguientes líneas:

deb http://ftp.us.debian.org/debian/ stable main contrib non-free
deb-src http://ftp.us.debian.org/debian/ stable main contrib non-free

Guardamos el archivo sources.list y salimos (ver en el menú inferior, creo que con Ctrl+X)

Luego escribimos "apt-get update" (sin comillas), para que entre en funcionamiento el nuevo repositorio.

Nº 7 - ACTUALIZAR
Escribimos "aptitude upgrade" (sin comillas), respondemos "Y" a lo que se nos pida descargar.

Nº 8 - ESPAÑOLIZAR O CASTELLANIZAR SISTEMA Y KDE:
Para el sistema escribimos "dpkg-reconfigure locales" (sin comillas), y elegimos lo que corresponda, en mi caso son los que empiezan por "es_UY" (sin comillas).
Para KDE escribimos "apt-get install kde-i18n-es" (sin comillas).

Nº 9 - CAMBIAR IDIOMA A KDE:
Entrar a KDE con el usuario creado en la instalación que no es "root", volviendo al login gráfico con Ctrl+Alt+F7, y elegir el idioma español en lugar de inglés, en el Panel de Control de KDE

Nº 10 - CREAR PUNTOS DE MONTAJE Y EDITAR ARCHIVO DE CONFIGURACION:
Crear directorios en /media, según particiones existentes y deseadas para visualización y uso. Ej. "mkdir /media/fat32", "mkdir /media/ntfs" (sin comillas).
Editar archivo de configuración, escribiendo "nano /etc/fstab" (sin comillas), y agregamos a lo existente, las siguientes líneas:

/dev/sda1 /media/fat32 vfat defaults,utf8,umask=007,gid=46 0 1
/dev/sda3 /media/ntfs ntfs defaults,nls=utf8,umask=007,gid=46 0 1

Nota: "/dev/sda1 y /dev/sda3" son solo ejemplos, los que varían según particiones y tipo de discos, ej.:
sda1 = Primer Disco Duro SATA, Primera Partición
hda1 = Primer Disco IDE, Primera Partición

---

Listo, esto es lo poco que aprendí en estos días y que en su momento me volvieron bastante loco y con ganas de tirar todo por la borda ;)
Son pasos sencillos, pero si no se nos explican facilmente, nos podemos perder buscando info en internet. Además como son cosas básicas en los Foros nadie te las quiere explicar y te mandan a buscar, cosa que no siempre es fácil para un novato. Información hay muchísima, el tema es que leer, como, cuando y donde.

Ahora viene lo complicado, una cosa es tener Debian instalado, que es lo más fácil, y otra es configurarlo y mantenerlo. Para eso necesitaremos a otro que domine más el tema de Debian, o buscar y preguntar en los Foros, no sin antes buscar y leer.

Ojalá por acá aparezcan usuarios que usan Debian y NOS puedan orientar mejor a los novatos.

Saludos y espero que les sirva.
Daniel Bertúa

martes, julio 24, 2007

reVISTA ya vieja y recontra leída


Búsqueda en google "nuevo windows para 2010"

¿O sea, que el Windows Vista sería una especie de Windows ME, que en su momento estaba entre el Windows 98 SE y el XP?

¿O sea, ahora que el XP + SP2 está estable, el Vista es una especie de engendro que no dio los resultados esperados, que supuestamente si dará el Windows 7?

¿Es muy polémico el Windows Vista?

Solo he leido maravillas de quienes lo han podido instalar y usar en forma correcta y con todo el hardware compatible, ya sea COMPRANDOLO o PIRATEANDOLO.

Seguramente en nuevo Windows 7 no sea tan pesado, o sea igual de pesado, o más pesado (¿que hay de seguro entonces?), pero para el 2010 ya habrán tenido una gran base de datos con los errores e incompatibilidades reportados por los beta tester que han COMPRADO o PIRATEADO el Windows Vista. Además de que obviamente las máquinas del 2010 ya vendrán con aceleradora 3D recontrapolenta on board, mínimo 1 Gb de RAM DDR3 y Micro DECACORE con palanca al piso, por supuesto todo "Ready for Windows 7".

Mucha gente podrá comprar estas maravillas de hardware para hacer hermosas cartas, y sacarle de una vez por todas los espantosos ojos rojos a las fotos familiares. En los chats, se podrán poner fantásticos emoticones animados por el nuevo MSN 2010 (7 no pueden ponerle porque ya hubo, tal vez se llame ultralive MSN 10 plusbelle).

Y quien te dice, en una de esas MS se aviva y saca una versión "light" del nuevo Windows 7, obviamente gratuita, para que los vendedores de placas lo incluyan en un CD, además de los drivers. Y se dejen de joder de una vez por todas, con ese Linux que están poniendo ahora con apellido africano.

Haciendo esto, prácticamente nadie que adquiera el nuevo hardware 100% compatible con Windows 7, se quedará con las ganas de disfrutar de este nuevísimo y hermoso sistema operativo. Tampoco la gente se tendrá que suicidar por no poder usar los ultimisisimos juegos, que incluyen respiración en nuca con despeine incluído, choques eléctricos para hacernos sentir más el realismo, y quién te dice, en una de esas tenemos que enchufarnos un cable en la cabeza y afeitarnos el balero. Ojalá no se cuelgue nada mientras estamos enchufados, o habría que cambiar el logo y poner "Plug & Prey".

Saludos.
Daniel Bertúa
Futurologo en estado de ebriedad matera
.

domingo, julio 22, 2007

Software Libre en Uruguay (entrevista radial)

Software Libre en Uruguay - Entrevista a Fernando da Rosa

Bueno al fin podemos decir que en los medios se hizo un entrevista informativa, objetiva, con buenos y acertados argumentos, sobre lo que es el software libre, en que consiste y hacia adonde apunta.

  • Que futuro le espera al software libre en nuestro pais y en el mundo?
  • Es económicamente viable para el Estado y para Ud. en su empresa o domicilio la implementación de software libre?
  • Como se puede ganar dinero desarrollando o apoyando al software libre, si las licencias son gratis?
  • Las compañias y desarrolladores de software privativo se sienten amenazados por el software libre?
  • El software libre es bueno o es de menor calidad que el privativo?
  • Hay software libre que haya tenido exito en Uruguay y en el mundo?
  • Que piensa Microsoft sobre la evolucion del software libre?

Estas preguntas hechas a Fernando da Rosa en radio El Espectador pueden aclarar muchas de esas dudas comunes, y tal vez, en mayor medida desmitificar muchos preconceptos que generan ese “miedo” a la migracion definitiva de nuestras aplicaciones preferidas.

En principio cité la noticia en la Lista de Debian Uruguay, y por falta de tiempo solo publique los links del streaming de El Espectador por eso agradezco las respuestas de Fancisco Castro y Chiristian Huelmo que se tomaron su tiempo y colaboraron con unos piques para poder reproducirlos con mplayer; y a Pablo Hoffman, por publicar en su blog el streaming en mp3 y ogg, ya que lamentablemente en la pagina de El Espectador usan RealPlayer y este carece de muchas libertades.

Fuente: http://emonk.debianuruguay.org/?p=34

viernes, julio 20, 2007

Migrando, Migraña, Milinux

Estas semanas, anduve probando varias distros Linux.

Estoy de Licencia y tengo tiempo. Tiempo que le resto a cosas que se supone que debería hacer, como por ejemplo cortar el pasto :(. Ya no me quedan casi excusas para darle a mi esposa ;), pero ella igual se la banca, y eso que no entiende un corno de Linux.

Desde mi último mensaje en donde contaba que me había enamorado de KUBUNTU, pero a la primera la cambiaba, han pasado muchas cosas.

Ya la cambié, me hacía colgadas raras en KDE, mandándome al login gráfico, por supuesto perdiendo todo lo que tenía abierto. Recuerdo que la última colgada, tenía casi lista la nota de Firefox de mi amigo LinuxXP, para la revista MiniMiniM. Salvo seguido, pero se me perdieron como 3 páginas y me fastidié.

Luego puse Debian y salí casi llorando. Obviamente me falta un montonazo como para entrarle a Debian. Hay cosas que hay que configurar que no te las dan prontas como en las basadas en Ubuntu. Es obvio que Debian es para un nivel superior y para gente que sabe donde escarbar y que tripas tocarle a Linux desde la consola. El editar el FSTAB es solo una de las cosas que hay que hacer, y que nos permite acceder a las demás particiones de nuestro disco en forma fácil.

Siempre me gustó KDE, por eso había elegido KUBUNTU. HAce mucho tiempo había probado GNOME, creo que fue con las primeras versiones de FEDORA, allá lejso cuando recién salió, y no me llevé con GNOME. No por culpa de GNOME, por culpa de mi cabeza "awindonada por el tiempo".

Decidí probar UBUNTU. Había probado KUBUNTU y me había gustado (salvo por las colgadas), así que supuse que sería lo mismo pero con GNOME. Además supuse que si es la "madre" de muchas distribuciones que se basan en ella, debería andar mejor.

No me hallé con GNOME. Las letras de los Foros en Firefox se veían espantosas, tal vez fuera un tema de "antialiasing" o no se que. Solo sé que en KUBUNTU se veía todo perfecto y por lo menos quería lo mismo.

Miré un poco más y se fué UBUNTU.

Leyendo encontré una distro gasada en Ubuntu llamada ALEGNALINUX. Por las capturas pintaba linda. Porbé la LiveDVD y me encantó, así que decidí instalarla al disco.

ALEGNALINUX es la primer distro que usa GNOME por defecto, que hizo que no extrañara a KDE. Todo se vé impecable y todo está cómodo y donde se supone que debería estar. Trae un montonazo de programas ya instalados, para no andarse complicando.

Como dije, está basada en Ubuntu, lo que significa que también está basada en Debian, lo que significa que maravillas como "Synaptic", "apt-get" y "aptitude" están ahí para ayudarnos.

Todo parecía andar de maravillas hasta que decidí instalar mi Impresora Laser Color Samsung CLP-510. Como había contado en el mensaje de Kubuntu, instalarla fué casi más fácil que en Windows. Nada más lejos de la realidad. No pude instalarla en ALEGNALINUX.

ALEGNALINUX, por ahora la tengo como Distro fija, en mi disco fijo SATA, peor tengo una bandeja extraible para discos IDE. En esa bandeja pongo discos que tengo por ahí, y pruebo cosas. Cambio la secuencia de booteo en el BIOS y lo dejo como primer disco, de esta manera no se me modifica el MBR del SATA, con distros que no sé cuanto durarán.

Me daba pena sacar ALEGNA, repito anda todo como me gusta, salvo lo de la impresora, que debe ser una bobada para los que saben, pero para mí es una frustración momentánea que ya se resolverá.

Me dije, no voy a sacar ALEGNA hasta no probar otra que me guste tanto como esta. Busqué distribuciones basadas en Debian, que tuvieran KDE por defecto, que fueran fáciles y que no estuvieran basadas en Ubuntu.

Instalé TUQUITO, y si quieren ver andando BERYL sin tanta complicación usen TUQUITO. Anda impecable y es una distro como para tener encima, llevar y mostrarle a todo el mundo.

Con mi modesta Geforce mx 400 de 64 Mb, andaba muy bien BERYL. Llegué a ver las ventanas "blandas" que se prenden fuego al cerrarlas. Todo un lujo. El único tema es que solo podía usar 1.024 x 768 y estoy acostumbrado a 1.280 x 1.024.

Como los efectos especiales no me atraen demasiado y soy de los que prefiere que se vea bien sin desperdiciar recursos, no me causó pena el sacarla.

No se banca la resolución que estoy acostumbrado, y supongo que es por la poca potencia de la tarjeta de video.

Por lo demás TUQUITO está linda como para ver y probar, como para mostrar y como para los que no quieren complicarse demasiado, ya que sale todo andando. Tal vez no me gustó mucho el orden en que estaban las cosas, pero eso no debe ser complicado de reconfigurar. De cualquier manera la saqué, no era lo que estaba buscando.

Como me gusta patear hormigueros, y no me conformo así nomás, puse MEPIS. Que miré por arriba y anda bien, es más lo que estaba buscando, pero no noté muchas diferencias que valieran que sacara ALEGNA. Además había muchas cosas en Inglés, como por ejemplo el Firefox. Supuestamente es una bobada el reinstalar Firefox en español, pero seguí viaje.

Hoy le puse KDE a ALEGNA, voy a probar y a seguir dandole, tal vez pueda instalar sin problemas la impresora laser color desde KDE.
ALEGNA se resiste a irse ;)

En el disco que tengo MEPIS, voy a poner DEBIAN, tal vez en otras particiones. Lo que pienso hacer es dejar la Linux que anda bien en el disco fijo e ir vichado como están algunos archivos de configuración para ir pasándoselos a Debian. O sea cosas que en Debian no se resuelven así nomás.

Cuando Debian esté como me gusta y sepa como se hacen las cosas, pasará a ser la distribución predeterminada.

Gracias a Federico, un compañero de los foros de TT, hoy se me antojó probar ULRi. El tipo tiene la facilidad de pudrirme la mente, y hace que se me antoje probar todo lo que postea, o casi. Usa ARCH, y también me convenció de probarlo, pero no pude. En el momento de la instalación me pone 3 líneas de puntitos y se resetea la máquina, al mejor estilo "boton reset". Tal vez algún día pruebe ARCH, instalando el sistema base, en lugar de usar el CD Full que es el que me da este problema.

En fin, no muchos éxitos con Linux. Semanas con mucha ansiedad, pero contento ;). Sé que tarde o temprano aprenderé. TAN NABO NO SOY (creo).


QUE LINDO QUE ES EL MUNDO LINUX. No se como explicarlo, a pesar de que muchas cosas no me salen, y que me cuesta bastante, ME FASCINA. Hace como un par de meses o mas que estoy usando para mis cosas, EXCLUSIVAMENTE LINUX. Cuanto más tiempo estás, menos ganas tenés de volver a Windows y solo lo hacés cuando no queda otra. Como el 99,9999% de mis cosas las hago con programas MULTIPLATAFORMA, no extraño nada.

Mi mente ya migró a LINUX, solo falta que migren o que muten los conocimientos y la práctica, que solo vienen con el uso diario.

Ampliaremos.

Saludos y gracias por leer este blog.
Daniel Bertúa