jueves, agosto 14, 2008

Ocultarse o Mostrarse, esa es la cuestión.

Estábamos en un foro amigo, conversando acerca de Auditorías de Redes inalámbricas, una cosa llevó a la otra, se mencionaron distribuciones especializadas, técnicas para "esconder", etc.

Justo este mes compré una revista recontraviejaza (más de un año) española (si, acá las revistas de punta y habla hispana de punta llegan un poco tarde), en donde se trataban estos temas.

Mencionaban una herramienta que me pareció bárbara, y que oculta mostrando de más
;).

Se llama FakeAP y como dicen por ahí: "la mejor manera de esconder una cereza es en un cajón de cerezas".

Lo que hace es crear miles de puntos de acceso falsos, de ahí creo que viene su nombre "Fake Access Point".

Si por ahí hay alguien que quiere colgarse de tu red, usando herramientas de escaneo, se encontrará con una sobredosis de respuestas, y si tiene ganas de buscar una aguja en un pajar, que lo haga, te dará tiempo para ver que tan bien tiene configurada su propia red inalámbrica.

Todo esto es muy CIA o KGB, pero no deja de ser interesante.

La otra vez estaba leyendo algo y me puse a pensar (cosa rara), y creo que no sé si hay que esconder del todo a morir, y explico por qué.

Leí que llegado el caso y si fuera importante o para un caso legal, podrían llegar a saber que cosas has estado descargando desde que usas tu ADSL y tu ISP.

A menos que jamás hayas descargado alguna cosa de la que no sientas ni la más mínima culpa, y que no quebrante ningún tipo de cosa legal (¿hay alguien en el mundo?), querrás poder defenderte alegando que cualquiera puede acceder a tu red inalámbrica desde cualquier lugar en tu rango de emisión, y que los datos que puedan llegar a tener, solo significan que alguien usó una IP que es la misma que tu router inalámbrico usaba o usa.

Lo mismo que el cifrado del correo, si tu correo puede comprometerte no lo cifres, siempre podrás alegar que fué interceptado y posiblemente modificado.

Como dije, todo esto es muy CIA y KGB. Tampoco tengo los conocimientos como para implementar todas estas cosas, salvo el dejar "semi abiertas" mis redes, para convertirme en un saLAMMER o un verdadero jajaCKER ;).

Recuerden, yo tampoco escribí este mensaje, fue alguien que entró a mi blog y pudo loguearse como dbertua, usando una IP, que es la que casualmente en estos momentos está usando mi router, el cual se conecta a un ISP, que le asigna una IP dinámica.

Veo un auto parado en frente a mi casa, allí hay un tipo con pinta de nerd con falta de cariño femenino, y un notebook en sus manos; creo que se le vé el logo de Slackware :*.

Que tierno, voy a desinflarle las ruedas, a taparle el caño de escape del auto y a llamar a la policía, porque está en actitud sospechosa, no es del barrio. Mejor que lo revisen y que de paso se fijen que cosas tiene en su notebook y si no es robado.

Saludos y nos leemos.

martes, agosto 05, 2008

00x, con Licencia para aclarar.


Cuando OpenSource + Freeware no significan Software Libre.

¿Suena raro no?

Una vez más es necesario aclarar, para no confundirnos.

Antes que nada, y a modo de introducción, digamos que un Programador, o Grupo de Programadores, o Empresa desarrolladora de Software, puede licenciar su programa como se les antoje. Serán en el Usuario, o los Usuarios, o las Empresas, quienes decidirán si adoptarlo o no, ya sea por las capacidades técnicas o por el tipo de licenciamiento.

El tipo de licencia elegido no hace ni mejor ni peor técnicamente al programa, que sea Libre no significa que sea bueno o malo técnicamente; ni tampoco que sea Cerrado, Propietario y Restrictivo.

Las licencias pueden ser tan permisivas o restrictivas como quiera o quieran los desarrolladores.

Estas pueden ir desde lo más permisivo y Libre, que sería la Licencia BSD, hasta lo más Cerrado, Propietario y Restrictivo, como las versiones OEM, en donde ni siquiera podemos instalar ese software en otra máquina. Aún vendiendo la máquina original SIN SOFTWARE ALGUNO. Ese software OEM, morirá en esa máquina, y si por alguna razón se nos rompe, CHAU SOFTWARE OEM.

Aclarado esto, vamos al tema del título.

¿ Open Source + Freeware = Software LIBRE ?
No necesariamente.

Open Source significa Código Abierto, Freeware puede significar Software Gratuito.

Imaginemos un Software Gratuito, que hace determinada tarea.

El Usuario, o Usuarios o Empresa antes de instalarlo y usarlo, desean saber bien que es lo que hace dicho programa, desean saber si no nos instala software no deseado, o funciones extrañas.

Le piden al Desarrollador o Desarrolladores o Empresa Desarrolladora, que les muestre el Código Fuente, y estos acceden gustosos, pues nada tienen que ocultar.

Pero...

SE MIRA Y NO SE TOCA

Es Código Abierto para ver, pero nada más, no se puede modificar, ni hacer derivados, por lo tanto, es Open Source, pero NO ES SOFTWARE LIBRE.

Hay muchos ejemplos de este tipo, incluyendo distribuciones Linux, que explicarían porqué no son del todo Libres.

Hay Distribuciones que usan una parte de Linux Libre, pero agregan programas para administración o para lo que sea, que son o pueden ser Cerrados, Propietarios y Restrictivos.

Así como hay programas "sueltos" o de "terceros", Cerrados, Propietarios, y Restrictivos para Linux (ej. NERO), también hay Empresas con este tipo de Licencia para sus agregados.

Esto no significa que sean buenas ni que sean malas, como dije, será el Usuario, o Grupo de Usuarios, o Empresas, que decidirán si adoptar o no estas Distribuciones.

Así que recordemos, Software Libre tiene que ser Código Abierto, pero Software Abierto no necesariamente tiene que ser Software Libre, debemos preguntarnos para qué es Abierto, ya que puede serlo, pero solo para ver.

Saludos y nos leemos.

sábado, agosto 02, 2008

OpenCALC al rescate ... de MS Excel.

Ayer me pidieron que intentara arreglar un problema en una planilla de cáclulo hecha con MS Excel.

A pesar de mis aclaraciones de que JAMAS usé MS Excel y que no tengo ni la más pálida idea de su funcionamiento, así como tapoco de MS Word, ya que para mís cosas NUNCA usé MS Office, ni siquiera bajo Windows. la persona insistió en mostrarme y contarme los problemas. Obviamente estaba desesperado y aunque yo no le resolviera nada, tal vez buscaba una especie de "apoyo moral", más que técnico.

Me mostró una planilla de cálculo bastante grande, con colores, fórmulas y cosas de las que yo no tengo ni idea de para que sirven. Me mostró el extraño error que le aparecía:

- Se le creaban datos solos.
- Se le formaban dibujos solos.
- Se le cambiaban o agregaban colores solos.
- Se le agregaban celdas y líneas de colores en las mismas.
- Y se le ponía INSOPORTABLEMENTE LENTA.

Me dije, tal vez sea un macro virus para MS Excel, pero no, no era un macro virus, revisamos con varios antivirus y nada.

Me dije, tal vez sea un error en el MS Office, y le pedí el CD para reinstalarlo. Quitamos la versión instalada y reinstalamos. Pero nada, el problema persistía.

Me dije, tal vez si "guardamos como", en una nueva copia, el problema se arregle. Pero nada, el problema se trasladó al nuevo documento.

Me dije, tal vez si "guardamos como una versión anterior", en una nueva copia, el problema se arregle, pero el error se empecinó en seguirnos a donde fuéramos y como fuéramos.

Allí se me prendió la lamparita y me dije, tal vez si la abrimos con OpenCALC, el problema no aparezca.

Instalo la última versión de Java, luego el OpenOffice.org completo, y luego abro la planilla .XLS con OpenCALC.

Listo el problema DESAPARECIO como por Arte de Magia.

¿Que era?

NI IDEA, pregúntenle a MS, o a quien conozca MS Excel.
No cualquiera tiene manera de saberlo ya que es un Software Cerrado, Propietario y Restrictivo, pero esto a la mayoría de sus usuarios, parece no importarles Rolling Eyes

Guardamos el nuevo archivo como .ODS (planilla de cálculo de OpenCALC, y ya que estábamos se me ocurrió también "Guardarla como" archivo .XLS (planilla de cálculo de MS Excel).

Volvimos a MS Excel, abrimos la versión guardada como .XLS y el problema HABIA DESAPARECIDO como por Arte de Magia.

IMPECABLE el OPENOFFICE.ORG, una vez más, el SOFTWARE LIBRE nos muestra que no solo puede interactuar con otro tipo de Software, sino que también puede ser una herramienta PRACTICA, VERSATIL y REAL, para solucionar problemas ajenos.

La persona me prometió probar OPENOFFICE.ORG, ya que quedó sorprendida no solo por la compatibilidad, sino por ser una alternativa CLARA, CONCRETA y REAL para su diario quehacer computacional.

De pasada y cuando me iba "silbando bajito", le dije que OPENOFFICE.ORG, también es 100% LEGITIMO, GRATUITO, MULTIPLATAFORMA, LIBRE y en ESPAÑOL. Y por lo tanto, puede usarlo donde se le cante, cuando se le cante y para lo que se le cante, sin necesidad de esconderse ni pedirle permiso a nadie.

Este es un caso REAL, no me lo contó nadie, ni lo leí por internet.

Saludos y nos leemos.

P.D.: Sigo sin tener idea de Planillas de Cálculo, ni de las 100% LEGITIMAS, GRATUITAS, MULTIPLATAFORMA, LIBRES y en ESPAÑOL, ni de las "otras", así que les pido por favor, que no le cuenten a nadie, que no se nada de este tema Wink

¡¡¡ Uruguayos y Argentinos, juntos somos dinamilta !!!

Parafraseando el título de una vieja película de Bud Spencer y Terence Hill: "Juntos son Dinamita", hoy mientras escuchaba música rioplatense no pude aguantarme y me vine de inmediato a escribir este post.

Uds. dirán: "este dbertua está más loco que una cabra", cosa que no sería novedad para nadie ;), pero a modo de explicación o atenuante les cuento:

En un sábado húmedo feo y lluvioso como el de hoy, día poco propicio para una parrillada al aire libre, la opción fué:
brochete de carne de cerdo, morrón rojo, carne de vaca, cebolla, panceta, adentro y en la estufita a leña, marinados y condimentados con aceite de oliva, un toque de limón y otro toque de pimentón húgaro (Paprika). :P

O sea, el "quemar carne" es parte de nuestra cultura rioplatense y eso es propio de Uruguayos y Argentinos, siempre los recuerdo en estas ocasiones. a

El regar este tipo de carne con un buen vino tinto, por ejemplo: un Cabernet Roble de Mendoza, hace que mi recuerdo hacia mis amigazos Argentinos sea más que palpable. a

La espera se minimiza si se hace un buen copetín, papitas, maníes, aceitunas, palitos salados, etc. Otra cosa muy típica de los Uruguayos y Argentinos. No quise picar longaniza, queso y salame, porque ya ibamos a comer carne. Perfectamente estos embutidos secos, pueden esperar a la noche, en otro copetín peliculero y familiar.

Solo falta la música, y nada mejor que una mezcla de culturas de Uruguayos y Argentinos, puede ser el CD de Adriana Varela y Jaime Roos, llamado:
"Cuando el río suena"
Este CD es dinamita pura, Uruguayos y Argentinos en un cóctel que te sacude el alma. Si no te mueve esto, seguro sos una estatua, y se han reportado casos de estatuas que lagrimean y hasta bailan
uui

Juro que me emocioné, los recordé, me levanté, y no pude dejar de venir a postear la sensación que esto me causó.

Bue... nada más, los dejo y me vuelvo a atender la cocción de la brochete uhuuuuu!

Mi esposa ya no se preocupa y no se pregunta porqué dbertua está más loco que una cabra, al igual que ustedes, sabe que tengo atenuantes uui

Saludos y nos leemos, saben que los quiero SIEMPRE.
Vamos!! Bien Vamos!! Bien Vamos!! Bien

viernes, agosto 01, 2008

GRATUIDAD y LIBERTAD no necesariamente relacionadas.

Hoy me levanté con ganas de precisar un poquitín más el tema de la LIBERTAD y GRATUIDAD, que muchas veces se presta a confusión, y no siempre por los inexpertos o recién llegados al mundo del Software.

Profesionales del Software "entreveran" directa o indirectamente, en forma intencional o por desconocimient o, conceptos básicos que están CLARAMENTE ESPECIFICADOS, por lo menos en el mundo del SOFTWARE LIBRE.


Para aclarar esto pongamos algunos ejemplos:

Algo puede ser GRATUITO y NO LIBRE, como también puede ser LIBRE y NO GRATUITO.

LIBRE:

SE PUEDE hacer un Software LIBRE, pero solo entregarle el CODIGO FUENTE a quien lo COMPRE.

SE PUEDE hacer un Software LIBRE, y solo entregarle los BINARIOS compilados a quien lo COMPRE.

SE PUEDE hacer un Software LIBRE, y solo entregar el CODIGO FUENTE y no los BINARIOS compilados a quien lo COMPRE.

SE PUEDE hacer un Software LIBRE, y solo instalar los BINARIOS compilados a quien lo COMPRE y no entregar el CODIGO FUENTE directamente. Pero debe ponerse a disposición, y para esto alcanzaría con alojarlo en un FTP de acceso privado al que solo podrían acceder exclusivamente los COMPRADORES.

SE PUEDE hacer un Software LIBRE, y dar soporte técnico o información extra CODIGO FUENTE, exclusivamente a quien lo COMPRE.

Nótese que el desarrollador puede perfectamente COBRAR por su trabajo. Nadie lo obliga a trabajar GRATIS, ya sea desarrollando, instalando o dando soporte técnico post-venta, sin importar si esto es en forma presencial o remota. No está obligado a responder consultas vía mail, teléfónica o de cualquier índole, ni a colaborar con desarrollos derivados, ni a informar funciones especiales de su soft, a cualquier usuario o desarrollador, en forma GRATUITA.

NO SE PUEDE IMPEDIR que quien acceda a su CODIGO FUENTE, ya sea COMPRANDOLO o DESCARGANDOLO de algún otro lado diferente a sus canales de distribución:

LO USE como se le antoje, cuando se le antoje, donde se le antoje y para lo que se le antoje.
Libertad 0:
La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar, etc.)

LO ESTUDIE, para mejorarlo, empeorarlo, o saber si no te instala algo indeseado o no especificado por el autor original.
Libertad 1:
La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente).

LO COPIE, pudiendo redistribuirlo cobrando o incluso regalando, por lo que un programa Libre, puede ser también Gratuito
Libertad 2:
La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.

LO MODIFIQUE, porque considera que hay cosas que no se adaptan a sus necesidades o a las que cree necesidades de otros, y desea compartir dichas mejoras.
Libertad 3:
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente).

Si algo no cumple con estas 4 Libertades NO ES LIBRE, será otra cosa con otro tipo de Licencia, pero NO ES LIBRE.


GRATUITO:

Puede ser GRATUITO, solo para determinados usuarios.

Puede ser GRATUITO, solo para determinados entornos.

Puede ser GRATUITO, solo para determinadas ocasiones.

Puede ser GRATUITO, y no poder ser redistribuido.

Puede ser GRATUITO, y dejar de serlo en cualquier momento.

Puede ser GRATUITO, y contener espías, o software malintencionad o y dañino.

El ser GRATUITO no es garantía de nada más que de la ausencia de pago por el uso momentáneo.


Un programa puede ser GRATUITO y financiarse con publicidad embebida, o con programas espías que recaban información personal, etc., y nada se puede hacer al respecto más que NO USARLO.

Un programa puede ser LIBRE y PAGO y financiarse con publicidad embebida, o con programas espías que recaban información personal, etc., pero... quien lo COMPRE puede quitarle todas esas cosas indeseables y publicar una versión modificada, poniéndola a disposición de la comunidad en forma TOTALMENTE GRATUITA o COBRANDO, siempre y cuando cumpla con las 4 LIBERTADES anteriormente mencionadas.


Nótese que en ningún lado se hace referencia a la calidad técnica del programa. Puede ser bueno o malo, útil o inecesario, sin importar su tipo de licencia: GRATUITA, LIBRE o ambas.


Más info en:

http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_libre#Libertades_del_Software_Libre

Saludos y nos leemos.