jueves, octubre 29, 2015

Almanaque 2016 hecho integramente con Software Libre bajo Linux

Almanaque 2016 de la Empresa a la que le hago todos los años.

 



Es un tamaño grande, de 70 x 50 cm.
Va en papel Coteado Brillante 150 gr.
Envarillado metálico de arriba y abajo, con ojalillo para colgar.
Se imprime en una Heildelber Speed Master de 2 colores,
en dos pasadas, porque es a 4 tintas proceso (CMYK).

Obviamente el Diseño está hecho INTEGRAMENTE y EXCLUSIVAMENTE con Software Libre y bajo Linux, como no podía ser de otra manera, ya que son los únicos con los que puedo trabajar en forma:
- HONESTA
- PROFESIONAL
- 100% LEGITIMA 

y por si fuera poco...
- DONDE SEA
- COMO SEA
- CUANDO SEA
- PARA LO QUE SEA.


No me interesa mostrar que hacerlo con Software Libre bajo Linux, es más lindo, o más cómodo, o más fácil que con Software Cerrado y Privativo bajo Sistemas Operativos también Cerrados y Privativos.

Me interesa mostrar que...

con Software Libre bajo Linux TAMBIEN SE PUEDE.

Concretamente usé:

- Linux KUBUNTU 14.04 LTS, versión DiGra
   (compilación mía, con actualizaciones de programas importantes para diseño, a Octubre 2015).
- Scribus 1.4.5
- Inkscape 0.91
- GIMP 2.8

Aún no están hechas las chapas, ni está impreso en offset, solo tengo el diseño terminado y aprobado.

Como detalles técnicos interesantes y diferentes, los cuales aún no se si funcionarán bien, para lo que tendré que conversar y supervisar en la empresa que hará los CTP, desde el PDF CMYK generado con Scribus, es que a diferencia de los años anteriores, en esta ocasión quiero probar otra forma de trabajar.

Anteriormente, tenía que rasterizar todo lo que tuviera efectos, a 300 DPI.
En este caso, era el fondo con las sombras de los mensiles, años, logotipo de SZASZ, dirección, recuadros de fotos con fotos y efecto falso 3D para simular brillo y sombra en fotos y recuadro horizontal con otros logos.

En esta ocasión los efectos de brillos y sombras los hice por separado en Inkscape y exporté como PNG con transparencia.
Con esto consigo varios PNG más chicos y exactos, en lugar de un PNG gigante del tamaño de todo el almanaque y a 300 DPI.

Los vectores algunos están hechos en INKSCAPE (logos), otros están hechos directamente en SCRIBUS (números, letras, y rejilla de fondo con efecto luminico con circulo con degradé radial de blanco a nada con transparencia.

Veremos si todo sale bien así, si se complica en la parte de CTP, deberé rasterizar como antes, cosa que no es para nada complicada y lo haría directamente desde SCRIBUS, exportando lo que quiero (fondo con efectos, sombras, fotos y brillos, a gráfico PNG único y grande a 300 DPI, y por encima lo que son vectores propios de SCRIBUS o SVG importados desde INKSCAPE.

No me considero un Diseñador Gráfico, no tengo ni la formación técnica, ni talento artístico, solo soy un imprentero que entre muchas otras cosas hace algo de diseño gráfico.
Me falta muchísimo por aprender, pero voy en camino.
Lo más difícil es aprender a manejar las ansiedades, porque cuanto más uno aprende, más se da cuenta de lo muchísimo que le falta por aprender.

Y definitivamente soy un apasionado por el Software Libre y Linux, que NUNCA se arrepentirá de haber migrado hacia ellos, pero que SIEMPRE se arrepentirá de no haberlo hecho antes.

Saludos y nos leemos.

jueves, octubre 22, 2015

Formulario PDF con campos rellenables

Nunca había tenido que hacer un PDF con campos para llenar.
Hace poco me preguntaron al respecto, y tenían un archivo SVG para hacer un PDF rellenable


Buscando, encontré que con LibreOffice WRITER se pueden hacer PDF con campos para rellenar, pero imagino que el incoporar el SVG a WRITER no debe ser tan fluído o natural como seria incorporarlo a DRAW, pero creo que éste no permite incorporar campos de llenado para el PDF.

Seguí buscando y me encontré con que se puede con SCRIBUS, el que a su vez, importa los SVG sin mayores problemas, y permite incorporar campos especiales, para luego exportar como PDF para llenar los mismos con datos.
La ventaja que da SCRIBUS al trabajar bien con archivos SVG, es que además de funcionales pueden quedar lindos, o tan lindos como la capacidad del diseñador lo permita.

O sea, se abren un montón de puertas, ya que por si fuera poco, se podría hacer cualquier PDF rellenable, ven
ga de donde venga, sin importar con que programa fueron creados, porque los PDF se pueden levantar con INKSCAPE, salvarlos como SVG, y terminarlos con SCRIBUS.
Esto hasta que SCRIBUS importe directamente los PDF.


Una vez más, y con SOFTWARE LIBRE, afirmamos sin dudas que
TAMBIEN SE PUEDE:

- Donde sea

- Como sea
- Cuando sea
- Para lo que sea

y por si fuera poco, en forma:
 

- Honesta
- Profesional y

- 100% legitima. 

Aquí les va el tutorial que habla de como crear PDF con campos rellenables, usando SCRIBUS:
http://usuariodebian.blogspot.com.uy/2010/10/scribus-crear-formularios-en-pdf.html

Saludos y nos leemos.